Por Por Comandante PNP (r) Manuel Rodríguez Rojas, jefe del Dpto. de Dactiloscopia y Grafotecnia de la Gerencia de Registros de la Identificación - RENIEC.
El Sistema Automático de Identificación de Impresiones Dactilares, denominado AFIS por sus siglas en inglés (Automated Finger Print Identification System) es una herramienta de avanzada tecnología biométrica que permite comparar automáticamente la huella dactilar de una persona, en fracciones de segundo, contra las 36 millones de imágenes de huellas dactilares registradas en la gran base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
El AFIS fue incorporado a la Línea de Proceso de Emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI), en Octubre de 2006, y ubicado luego, estratégicamente, en la fase de aprobación del trámite del DNI, facilitando así la detección oportuna de casos fraudulentos, como intentos de suplantación de identidad, intentos de dobles y múltiples inscripciones, entre otros.
El sistema garantiza técnica y jurídicamente la emisión correcta del DNI a los verdaderos titulares. Además, permite realizar una permanente depuración del Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUPIN), procediendo a la cancelación inmediata de las inscripciones fraudulentas detectadas y a la denuncia penal respectiva por el presunto delito Contra la Fe Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario